Problemas de arranque en Linux

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Problemas de arranque en Linux

Mensaje por mazcayu el Dom Mar 01, 2009 2:51 pm

En casi todas las distribuciones, se pueden especificar opciones adicionales durante el arranque. Estas opciones se pasan directamente al núcleo, cambiando su comportamiento, o desactivando características que pueden provocar que el sistema se bloquee durante el arranque, o que algunos recursos no sean reconocidos.

En Mandriva se puede acceder a una gama de opciones para el kernel durante la instalación presionando F3 "Otras Opciones".



Nos aparecerá una línea "Opciones de arranque" donde podremos introducir los parámetros abajo descritos.



Si pulsamos ahora "F6" "Opciones para el Kernel" veremos los parámetros más habituales para Mandriva Linux.



Se pueden combinar varias opciones en caso necesario para resolver problemas comunes (acpi=off, noapic, nolapic, etc.) de manera que arranquemos el equipo y luego ir probando uno a uno hasta descubrir lo que realmente resuelve el problema.

Casi todas estas opciones tienen efectos secundarios, por lo que no sirven para aumentar o mejorar el rendimiento del sistema, son sólo una manera de resolver problemas en casos específicos.

Hagamos una lista con algunas de las opciones disponibles, se puede utilizar como fuente de referencia para cuando haya problemas:

acpi=off: Esta opción desactiva la ACPI, corrige diversos problemas de arranque en varias máquinas. ACPI es responsable de supervisar la carga de la batería, ajuste la frecuencia del procesador y de muchas otras funciones importantes, por lo que se debería dejar para desactivar en último caso.

acpi=ht: (ht de "hyper-thread"). Hace que se desactiven todas las configuraciones ACPI excepto las que necesita un procesador hyper-threading. Lo que sea que causa el problema, aparentemente no es necesario para un procesador de este tipo.

acpi=noirq: Esta es una versión más ligera de la opción "acpi = off" que, en lugar de deshabilitar por completo el soporte para ACPI, sólo desactiva la asignación dinámica de direcciones, que es la causa de la mayoría de los problemas relacionados con ACPI .

Esta opción corrige problemas en la detección de la tarjeta de red, tarjeta de sonido y tarjeta inalámbrica en varios laptops de Acer, y posiblemente otros fabricantes, así como con la placa base con chipset SiS, debido a errores en la asignación de direcciones de la BIOS .

Una observación importante es que incluso aunque corrija problemas en algunas tarjetas de sobremesa y laptops, esta opción plantea problemas para la detección de componentes y conflictos en otros, causando que no se detecte la tarjeta inalámbrica o periféricos USB. Se debería utilizar sólo como una manera de resolver los problemas, no como una opción de rutina.

noapic: La APIC es una característica utilizada en los micros modernos para asignar direcciones IRQ, evitando conflictos entre los dispositivos. Muchas computaras utilizan BIOS que contienen varios bugs, dando como resultado
que algunos periféricos no son detectados por el sistema, por ejemplo la tarjeta de sonido o tarjeta de red.

El uso de esta opción resuelve el problema en muchos casos.

La mayoría de las veces la mejor manera de solucionar de forma definitiva este tipo de problemas es actualizar el BIOS de la placa base, con una versión actualizada se pueden solucionar los problemas directamente.

Muchos fabricantes, como Asus, ofrecen un buen soporte con respecto a esto, vale la pena comprobar si hay una actualización disponible para la tarjeta. Normalmente, la actualización de la BIOS se realiza mediante el uso de un disquete o CD-ROM grabado con una imagen descargada de la página del fabricante. La actualización de la BIOS es potencialmente peligrosa, así debemos asegurarnos de leer las instrucciones del fabricante y comprobar si el archivo descargado corresponde a nuestra placa.

nolapic: El LAPIC (local APCI) es una variante de APIC que se utiliza en las máquinas con los procesadores dual-core o quad-core. Como el "noapic", el "nolapic" se utiliza para resolver problemas relacionados con el arranque o la detección de los periféricos. Aunque ambos pueden ser utilizados juntos, por lo general sólo se necesita uno.

nosmp: En máquinas con procesadores de doble núcleo, esta opción deshabilita el segundo núcleo, que resuelve muchos problemas de arranque. Naturalmente, sin un núcleo la potencia de la máquina va a ser inferior, pero sirve como una solución temporal hasta que encuentre una solución al problema, que puede ser una actualización de la BIOS, o simplemente, una versión actualizada de la distribución en uso.

pci=biosirq: Esta es otra opción que resuelve los problemas de detección de la tarjeta de red o de sonido en algunas máquinas. Hace que el sistema siga la configuración de las direcciones definidas por el BIOS, en lugar de utilizar el procedimiento normal de detección.

pci=bios:
Otra opción para la compatibilidad, esta vez para evitar problemas con la placa base del controlador PCI. Aunque es raro, es necesario utilizarla completar el arranque, en algunos portátiles.

pci=nommconf: Los problemas con MMCONFIG pueden ser debidos a problemas en el núcleo o problemas en el BIOS, o una discrepancia en la interpretación de las especificaciones.
No es necesario en la mayoría de los casos pero puede resolver algunos problemas si la BIOS contiene bugs. Los kernels más modernos parece que son capaces de trabajar con una mala configuración MMCONFIG en la BIOS

La función que utiliza MMCONFIG añade otra forma de describir la configuración de los dispositivos PCI en el sistema operativo.

Utilizar pci=nommconf no puede causar ninguna diferencia notable en las características o el rendimiento.

pci=nomsi: Se utiliza para la instalación, si la máquina tiene un disco duro SATA y al iniciar la instalación no se reconoce el disco duro.

pnpbios=off: Desactiva el soporte para plug-and-play en BIOS de la placa base, dejando que el núcleo se encargue de la detección de todos los componentes. Esta es una opción que soluciona problemas de compatibilidad en algunas placas.

irqpoll: Esta opción cambia la forma en que el sistema detecta los dispositivos de la máquina, corrigiendo problemas en PCs y laptops recientes, especialmente cuando se utiliza conjuntamente con distribuciones antiguas, anteriores a 2008. Necesaria para que el adaptador inalámbrico funciona en algunos portátiles Acer con tarjetas Broadcom, resuelve los problemas con la tarjeta de sonido o tarjeta de red en diversos entornos y soluciona un problema relacionado con la detección de HD SATA en las tarjetas basadas en el chipset K8T890 (como la Asus A8V-E), entre otros. Esta opción causa pocos efectos secundarios en comparación con las otras.

reboot=b: Esta opción hace que sea usada una función alternativa para reiniciar el micro vía software, resolviendo en algunos casos que no se reinicie la máquina usando el comando "reboot".

all-generic-ide:
Esta opción aborda los problemas de compatibilidad con el controlador IDE o SATA de algunas placas base, sobre todo en placas con el chipset SiS 761GX/965L (para utilizar un HD SATA). Esta opción se debe utilizar en los casos en que el sistema no puede detectar el HD de la micro (impide acceder a los archivos, imposibilitando la instalación).

Al utilizar esta opción de arranque, el sistema utiliza un modo genérico para el acceso a los discos duros, que resuelve el problema en la mayoría de los casos.

Esta opción causa una reducción significativa en el rendimiento del sistema, por lo que debe usarse sólo cuando realmente sea necesario.

Una peculiaridad es que el sistema detecta el HD SATA como "/ dev / hde" y no "/ dev / sda" como sería habitual. A pesar de eso, la instalación del sistema transcurre de manera normal.

En algunas placas con chipset VIA puede que sea necesario combinarla con la opción "irqpoll", solucionando también un problema con la asignación de direcciones.

--
La mayor parte del artículo es una traducción libre del original de Carlos Morimoto

Una guía de parámetros del Kernel (en inglés) puede descargarse desde aquí. PDF

http://www.mandriveros.com/2009/03/problemas-de-arranque-en-linux.html

mazcayu
Mandrivero
Mandrivero

Mensajes : 67
Puntos : 72
Reconocimientos : 9
Fecha de inscripción : 10/01/2009
Localización : Sinaloa,México

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de arranque en Linux

Mensaje por yoyofv el Miér Mar 04, 2009 3:12 pm

Excelente info, compañero.

Saludos.

yoyofv
Mandrivero Culto
Mandrivero Culto

Mensajes : 100
Puntos : 73
Reconocimientos : 4
Fecha de inscripción : 26/12/2008
Localización : Andalucia - España

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.