Saludando, presentándome y preguntando

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Saludando, presentándome y preguntando

Mensaje por LuisRC el Lun Nov 02, 2009 1:42 pm

Hola a todos, esta es mi primer post en el foro de manera que quisiera primero presentarme...
Les escribo desde la ciudad de Anaco al Nor-Oriente de Venezuela, me adentré en el mundo del Software libre desde hace bastante tiempo con OpenOffice 1.4, luego instale Firefox, The Gimp, Thunderbird, hasta que en el 2007 me atreví a instalar Ubuntu 7.04 en mi máquina... con todas las anécdotas que eso conlleva, como por ejemplo que haciendo las particiones me cargue el windows sin querer, luego no tenia Windows y no sabia usar Linux, para después instalar Windows cargarme el grub y quedar de nuevo sin Linux.. entre una cosa y otra ahí la llevo.

Les debo aclararar que algunos amigos no me consideran Linuxero por sufrir de alergia a la consola, es que no soy informático ni programador, soy un simple usuario que se hartó de los binomios Virus-Antivisrus y Spyware-AntiSpyware, soy un usuario muy básico, internet, Ofimática, The Gimp, Multimedia y el tener que estar con anticosas, defrag, regcleaner y cosas de esas me molesta bastante... por eso descubrir la estabilidad de linux para un usuario como yo fue una bendición... cuando preguntaba en el for de ubuntu y me decian haz tal o cual cosa por consola, casi siempre copiaba y pegaba si importarme mucho que hacia con tal y que la computadora al final hiciera lo que yo quería... en otros casos alguien aconsejaba instalar un programa que hacia la s cosas gráficas y por ese camino me iba...

Como le dije, siempre he usado Ubuntu, y a pesar de que Genome me parece FEO me gusta porque va directo al grano y no doy muchas vueltas para hacer lo que quiero... en estos días se me ocurrió hacerme un Live CD de Mandriva Spring 2009 y me gustó bastante la manera como se entendió con mi Hardaware. Tengo un procesador AMD 9550 QuadCore con 2Gb de RAM en un tarjeta madre Gigabyte GA-MA74GM-S2 y el vídeo de esa tarjeta es Integrated ATI Radeon 2100-based graphics

Y ahora la ronda de preguntas:
1.- Quiero probar Mandriva a ver que tal me va, me enteré que la versión 2.010 sale esta semana, ¿que y donde debo descargar? lo pregunto porque en Ubuntu hay una iso para AMD-64 Bits que es mi procesador, ¿hay un Mandriva 64 Bits también?

2.- En otros foros me sugirieron probar Mandriva por máquina virtual, esa sugerencia me gusta porque no se nada de máquina virtual y asi mato dos pájaros de un tiro, aprendo máquina virtual y conozco Mandriva... ¿Cuanto espacio en HD necesito para eso? Tengo libre unos 15 GB.

3.- Siempre he usado Genome y hay unas pequeñas características de KDE-4 que me gustaron mucho, ¿está suficientemente estable KDE-4 como para que un poco conocedor como yo se aventure a usarlo?

Gracias, espero estar mas frecuentemente por acá

Saludos

Luis.
Anaco Venezuela

P.D.: Si llegan a ver un LuisRC en los foros de Ubuntu Hispano... soy yo Smile

LuisRC
Iniciante
Iniciante

Reconocimientos : 0

Ver perfil de usuario

Re: Saludando, presentándome y preguntando

Mensaje por megabyte el Lun Nov 02, 2009 9:35 pm

bienvenido, vamos por partes

mandriva 2010 esta a horas de salir (para cuando escribo esto), asi que deseas esperar, aqui en el foro seguro daremos la noticia y podras descargarla.

1. Sí, si hay mandriva para 64 bits, cuando este disponible, seguro aqui publicaremos los enlaces, o puedes visitar el sitio oficial de mandriva www.mandriva.com

no uso maquinas vrtuales, pero con 2 gigas creo que es suficiente, eso es para probar la distro y no para usarla formalmente de forma virtual, aunque tambien tienes la opcion del livecd, pero si de aprender se trata, pues a buscar informacion sobre virtualización, ya que en ese tema no tengo experiencia

kde4 ya es estable, yo utilizo icewm y las pocas veces que he utilizado kde4 en una laptop con mandriva no he tenido problemas, funciona muy bien no veo porque temer a dicha versión

mandriva a diferencia de ubuntu donde cada entorno grafico tiene su propio desarrollo independiente (kubuntu-kde xubuntu-xfce, etc), puedes instalar cuanto entorno gráfico desees usar, en los repositorios de mandriva encontraras casi todos los entornos gráficos mas populares, y si por ejemplo instalas mandriva en versión gnome, puedes instalar sin problemas kde desde los repositorios y tener ambos escritorios sin problema

te recominedo des una leida los manuales en este foro y que estes pendiente de la salida de mandriva 2010 que repito esta a horas de salir, y otra recomendación es que la descargues usando torrent, te sera mas fácil y rápido hacerlo a esperar a que este disponible via ftp/http

Saludos Cool

megabyte
Mandrivero Culto
Mandrivero Culto

Reconocimientos : 36

Ver perfil de usuario

Mensaje por LuisRC el Mar Nov 03, 2009 12:18 pm

megabyte escribió:
mandriva a diferencia de ubuntu donde cada entorno gráfico tiene su propio desarrollo independiente (kubuntu-kde xubuntu-xfce, etc), puedes instalar cuanto entorno gráfico desees usar, en los repositorios de mandriva encontraras casi todos los entornos gráficos mas populares, y si por ejemplo instalas mandriva en versión gnome, puedes instalar sin problemas kde desde los repositorios y tener ambos escritorios sin problema

En Ubuntu también se puede hacer eso.. tengo una máquina con Ubuntu 8.04 y le instalé el escritorio KDE pero no se que versión, lo cierto es que a cada rato me falla algo, por eso mi pregunta de la estabilidad, en este momento estoy posteando de la máquina de mi casa donde hice lo mismo pero actualizando a Ubuntu 9.10 (si instalar de nuevo solo actualizar) y me está funcionando bien, lo único es que no conozco Genome y estoy algo perdido..
También le instalé el escritorio XFCE y funcionó de maravilla

Ahora, mi problema es el Driver de Video (Integrated ATI Radeon 2100-based graphics) que pareciera no llevarse completamente bien con Ubuntu, le activé todo los efectos a este KDE y ya me dio un fallo y me dijo que deshabilitó ciertas cosas para evitar problemas.. me asombro como el Live CD de Mandriva (Genome ) arrancó de una con el compiz activado al 100%, esa es mi motivación principal para probar Mandriva, la segunda que me pareció ver que que se pueden instalar Google Earth y Picassa sin problemas, en ubuntu también pero me ha dado algo de problemas y no he insistido.

Gracias

LuisRC
Iniciante
Iniciante

Ver perfil de usuario

Mensaje por hawkingsagan el Mar Nov 03, 2009 6:51 pm

solo para informar sobre una de tus preguntas, la version 2010 la puedes descargar desde nuestra seccion descargas .

saludos.

Linux user #394644

hawkingsagan
Administrador
Administrador

Reconocimientos : 32

Ver perfil de usuario http://mandriva-es.foroes.org

Me creas una duda

Mensaje por LuisRC el Mar Nov 03, 2009 7:46 pm

Gracias CALEX, me creas una pequeña interrogante ahora...
Partiendo de mi Hardware (Mencionado en mi primer mensaje):

procesador AMD 9550 QuadCore con 2Gb de RAM en un tarjeta madre Gigabyte GA-MA74GM-S2 y el vídeo de esa tarjeta es Integrated ATI Radeon 2100-based graphics

Ese procesado entiendo que es de 64 Bits
¿Que versión de Mandriva me recomiendan utilizar? ¿la de 32Bits o la de 64 ?
¿Cual es la diferencia entre Linux-one y linux-free, es de paga el One?

Creo que me voy a arriesgar a poner de una vez mandriva a convivir con Ubuntu y Xp y no voy a virtualizar, tengo espacio en el disco duro y la data importante en un disco fisico aparte, de manera que si "la embarro" solo voy a perder tiempo... como lo que conozco es Genome, voy a empezar por el mandriva Genome y luego experimentaré con KDE.

Espero sus respuestas de la versión para empezar a descargar

Gracias de nuevo Very Happy Very Happy Very Happy

EDITO para aclarar que en mi mensaje de respuesta a MEGABYTE escribi no conozco Genome y lo cierto es que SI lo conozco, lo que no domino bien es el KDE, me pierdo mucho.. Neutral Neutral

LuisRC
Iniciante
Iniciante

Ver perfil de usuario

Mensaje por hawkingsagan el Miér Nov 04, 2009 11:02 am

LuisRC escribió:procesador AMD 9550 QuadCore con 2Gb de RAM en un tarjeta madre Gigabyte GA-MA74GM-S2 y el vídeo de esa tarjeta es Integrated ATI Radeon 2100-based graphics

bueno, pues hasta donde dice lo que has anotado no dice que sea de 64 bits, revisa bien si en realidad es de 64 bits, si es asi, descarga la version free que dice x86_64 para tener especificamente la version de 64 bits.

LuisRC escribió:¿Que versión de Mandriva me recomiendan utilizar? ¿la de 32Bits o la de 64 ?
si es de 64 pues la version free de 64 esta bien, si no quieres tener problemas de reconocimiento de hardware ( por drivers propietarios como nvidia o ati) te recomiendo cualquiera de las versiones one sea con kde o gnome.

LuisRC escribió:¿Cual es la diferencia entre Linux-one y linux-free, es de paga el One?

la free es 100% software libre, no incluye drivers propietarios, al one si las incluye y es un livecd instalable.

aca mas info

Linux user #394644

hawkingsagan
Administrador
Administrador

Mensaje por LuisRC el Jue Nov 05, 2009 3:40 pm

Disculpe el fastidio mi pana, pero una pregunta..
Me descargue el archivo mandriva-linux-one-2010.0-GNOME-europe-americas-cdrom-i586 adentro ademas del .iso hay un montos de archipos (.md5 .sha1 .lst .langs .names) ¿para que sirven esos archivos? Porque supongo que para hacer el cd booteable solo necesito el .iso

Disculpen si pregunté una bobada, pero en google encontré lo que es un .md5 pero sigo sin saber para que lo necesito y no se si me estoy perdiendo de algo

LuisRC
Iniciante
Iniciante

Ver perfil de usuario

Mensaje por megabyte el Jue Nov 05, 2009 4:31 pm

LuisRC escribió:adentro ademas del .iso hay un montos de archipos (.md5 .sha1 .lst .langs .names) ¿para que sirven esos archivos? Porque supongo que para hacer el cd booteable solo necesito el .iso

Idea

Arrow Manuales

Arrow Post-it: ya descargue mandriva y ahora que sigue? Grabar imagen ISO

megabyte
Mandrivero Culto
Mandrivero Culto

Reconocimientos : 36

Ver perfil de usuario

Mensaje por LuisRC el Vie Nov 06, 2009 6:30 am

Escribiendo desde el LiveCd de Mandriva one... estoy en mi oficina en un Portatil Compaq nw8440 y funciona perfectamente, aun no lo pruebo en mi computadora de mi casa que es donde me interesa....
Lo poco que he visto me gusta bastante Very Happy

LuisRC
Iniciante
Iniciante

Ver perfil de usuario

Mensaje por LuisRC el Vie Nov 06, 2009 7:08 pm

calex78 escribió: si es de 64 pues la version free de 64 esta bien, si no quieres tener problemas de reconocimiento de hardware ( por drivers propietarios como nvidia o ati) te recomiendo cualquiera de las versiones one sea con kde o gnome.

Te cuento que no resulto ser así, precisamente quiero probar Mandriva por la cuestión de los drivers, descargue la Versión ONE Genome y resulta que el live CD ha funcionado PERFECTAMENTE en "casi" todas las PC donde lo he probado a excepción de la máquina donde lo quiero instalar que es el hardware que describí en mis post anteriores Mad Mad

Ni modo.. toca perder otro CD.. ya estoy descargando la versión FREE 64 Bits y mañana probaré....
probé en live CD en una maquina con 512 MB RAM y si bien tardó en cargar y no habilitó los efectos de escritorio funcionó BASTANTE BIEN, hasta pude abrir documentos del disco duro (En windows)

Luego lo probé en una con 256 MB RAM, pero ya era mucho pedir.. abrió completo pero no pude hacer nada con ella

En la Portatil HP Compaq nw8440 corrió PERFECTO, con la salvedad, que al ponerla en un Docking de escritorio la imagen estaba demasiado ampliada en la segunda pantalla, supongo que eso se podrá corregir haciendo la instalación completa y revisando ajuste para segunda pantalla... Ubuntu y Kubuntu si reconocieron sin problemas la segunda pantalla..

Seguiremos informando al momento de producirse la noticia JAJA

Feliz fin de semana a todos

LuisRC
Iniciante
Iniciante

Ver perfil de usuario

Mensaje por hawkingsagan el Sáb Nov 07, 2009 4:37 pm

hijoles, pues si, a veces asi pasa, en algunas maquinas no funciona, pero no te desanimes, una edicion seguro funcionara.

a mi tambien me a pasado.

saludos

Linux user #394644

hawkingsagan
Administrador
Administrador

Hay algo en Mandriva....

Mensaje por LuisRC el Mar Nov 17, 2009 8:11 pm

Hola Calex, disculpa que no habia vuelto por estos lados... he estado ocupado y dejé a mandriva quieto un rato...
Pana es increible.. pareciera haber algo en mandriva que se opone a que yo lo use... Very Happy Very Happy Very Happy
Tal como te comenté descargue el DVD de Mandriva free.... arranca, como debe.. pero cuando le digo INSTALAR MANDRIVA en mi equipo... me larga un chorro de errores y hay que abortar la misión... no se donde anda el papel donde anoté los mensaje... luego te lo cuento....
Me está saliendo caro esto de de querer usar mandriva Crying or Very sad
El procesador si es de 64 bits, el Ubuntu que tengo es el AMD64 Desktop y corre bien...
Ya puse a descargar el mandriva KDE ONE y el Dual Arch
Varias preguntas.... antes de gastar mas CD's
Asumiendo que el KDE ONE DUAL si me funcione y no haga como el Genome ¿le puedo poner drivers privativos luego?
Si por el contrario instalo el DUAL ARCH (buscando usar los 64 bits) ¡puedo reemplazra el entorno gráfico por Genome y/o KDE?

Gracias
EDITO para aclarar que mi pregunta correcta es ¿puedo instalar Drivers privativos en el Dual Arch? en mi post original puse ONE Rolling Eyes

LuisRC
Iniciante
Iniciante

Ver perfil de usuario

Mensaje por hawkingsagan el Miér Nov 18, 2009 10:16 am

LuisRC escribió:
Varias preguntas.... antes de gastar mas CD's
Asumiendo que el KDE ONE DUAL si me funcione y no haga como el Genome ¿le puedo poner drivers privativos luego?
Si por el contrario instalo el DUAL ARCH (buscando usar los 64 bits) ¡puedo reemplazra el entorno gráfico por Genome y/o KDE?

Gracias
EDITO para aclarar que mi pregunta correcta es ¿puedo instalar Drivers privativos en el Dual Arch? en mi post original puse ONE Rolling Eyes

hola, si por supuesto que puedes instalar cualquier driver, plugin, software no libre etc. en cualquiera de las versiones siempre y cuando tengas habilitados los repositorios correspondientes, el repositorio para drivers, plugins y mas cosillas no libres estan en plf non free si no me equivoco.

eso se cheka en el apartado software del centro de control de mandriva.

te recomiendo encarecidamente que para evitar errores en tus discos y estos se vean reflejados al de instalar, recomiendo repito, que al momento de grabar, utilizes de preferencia los enlaces torrents y un gestor de torrents, asi mismo lo grabes a al velocidad minima posible de tu grabadora sin ejecutar ningun otro procesos que pudiera dañar la grabacion.

saludos.

Linux user #394644

hawkingsagan
Administrador
Administrador

Mensaje por LuisRC el Mar Nov 24, 2009 10:35 am

calex78 escribió:
te recomiendo encarecidamente que para evitar errores en tus discos y estos se vean reflejados al de instalar, recomiendo repito, que al momento de grabar, utilizes de preferencia los enlaces torrents y un gestor de torrents, asi mismo lo grabes a al velocidad minima posible de tu grabadora sin ejecutar ningun otro procesos que pudiera dañar la grabacion.
saludos.

Pues como dicen los españoles "mandriva pasa de mi" Crying or Very sad
Segui tu consejos pero el resultado siempre es el mismo, los discos de Mandriva 2010 que hago, funcionan en todas las máquinas donde los pruebo y luego se atoran en la máquina donde los quiero instalar
Los Live CD quedán en una pantalla (con fondo azul, pero no confundir con otras please Cool ) donde se muestra el Nombre de mandriva y una especie de elipse girando (algo asi como espera) y de allí no pasan.
con el DVD de Mandriva Free y el CD de Dual-Arch me pasa lo mismo, arrancan bien con el proceso de instalación en cualquier otra máquina donde los pruebo, he llegado hasta donde me pide hacer las particiones y allí necesariamente debo abortar porque no estoy autorizado a instalar Linux en esas máquinas (son ajenas)
Pero al ponerlo en mi computadora se atoran, lo peor es que el de Live CD de Mandriva Spring 2009 funcionó a las mil maravillas en mi máquina, de hecho por eso mi afán en probar el 2010, pero lamentablemente el problema escapa de mi comprensión.
Copié algo del mensaje de error que me sale a ver si alguien entiende...

Unaligned rcard: pos=791, lenth 4
exited abnormally :-(
sending termination signals... done
sending kill signals... done
unmounting file systems...
you may safely reboot or halt your system

si le doy Alt no se que (disculpen no lo anoté) veo el siguiente texto

Automatic Mode got 1 params
got 6 args
spawing a shell
Loading Modules dependencies
loading modules descriptions

Tendré que esperar a tener otra máquina disponible para mi para poder probar, por ahora creo que hasta aqui llego mi intento de conocer Mandriva... realmente es triste... porque no veo explicación lógica.... Mi porcesador es 64 Bits, el Mandriva Spring 2009 que probé era 32Bits y me funcionó, el Ubuntu AMD-64 Bit me funciona perfecto, el Kubuntu de 32 Bits tambièn funciona perfecto... ¿Que paso con mandriva ni idea? y repito, lo discos están buenos porque los probé al minimo en 2 máquinas cada uno y funcionaron

MUCHISIMAS GRACIAS por los consejos... se aprecia el esfuerzo

Saludos

Luis Rondón Moya
l_rondon@hotmail.com
Anaco
VEnezuela

LuisRC
Iniciante
Iniciante

Ver perfil de usuario