instale Mandriva Linux One 2010 y mi disco duro se quedo casi sin espacio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

instale Mandriva Linux One 2010 y mi disco duro se quedo casi sin espacio

Mensaje por exagono el Miér Mayo 12, 2010 11:55 am

Hola a todos soy nuevo en este foro, ayer por fin deje windows e instale mandriva en una laptop viejita dell 1150 con disco duro de 30 gigas y 1 giga de ram

la cosa que no entindo es que instale el Mandriva Linux One 2010(680 megas) desde el live cd, lo que no entiendo es que cuando cheque en equipo solo me quedan 8 gigas de espacio y tengo 4.5 gigas usados lo que en suma son 12.5 gigas donde quedo el demas espacio?? cuando lo instale use una opcion que decia si queria usar todo el disco duro o hacer particiones, escogi la de usar todo el disco duro, ya que lo de las particiones me dio miedo el OS se instalo como en media hora y todo bien.
llevo con el 24 horas y me a gustado el fierfox inicia mas lento que en xp pero una vez que inicia ya corre bien en si no siento que sea mas rapido que xp pero ya no kiero los problemas de xp ni pagar la licencia pero volviendo a mi pregunta donde quedo todo el demas espacio de mi disco duro ????

exagono
Iniciante
Iniciante

Reconocimientos : 0

Ver perfil de usuario

Re: instale Mandriva Linux One 2010 y mi disco duro se quedo casi sin espacio

Mensaje por exagono el Miér Mayo 12, 2010 9:05 pm

dejo estas imagenes por si sirven de algo

exagono
Iniciante
Iniciante

Reconocimientos : 0

Ver perfil de usuario

Mensaje por trondheim el Jue Mayo 13, 2010 6:43 am

Las imagenes no salen. Pero de todas formas accediendo al Centro de control de Mandriva en el apartado, Discos locales (en el panel de la izquierda) clicas en Administrar las particiones de disco. Ahí podrás ver las particiones que tienes el sistema de archivos que utiliza y la capacidad de cada partición.

trondheim
Mandrivero
Mandrivero

Reconocimientos : 10

Ver perfil de usuario

Mensaje por megabyte el Jue Mayo 13, 2010 5:20 pm

como te mencionaron, puedes usar el centro de control de mandriva en el apartado de discos duros para ver como te particiono y de que tamaños son las particiones que te creo mandriva

suponiendo que mandriva si tomo todo el disco y que te creo 3 particiones / raiz /home y swap describe cuanto uso para cada una y cuanto tiene de espacio libre puedes usar el siguiente comando en consola

df -HT

si la raiz es la que tiene mucho espacio utilizado, lo mas probable es que hayas elegido la opcion de copiar los paquetes al disco duro, puedes comprobarlo ya sea usando el administrador de repositorios del centro de control, en ese caso tendras un repositorio apuntado a alguna carpeta en la raiz / o desde tu navegador de archivos ve a la siguiente ruta

/var/cache/urpmi/rpms /var/cache/urpmi/partial

deben estar vacias, si tiene contenido quiere decir que ahi esta tu problema de falta de espacio, puedes borra dichos paqutes con el comando como root

urpmi --clean

asi como desinstalar el repositorio local desde el asistente en el centro de control de mandriva

mi sistema principal mandriva free icewm con paqueteria de desarrollo tiene una particion para raiz de 10 gb de los cuales solo he usado 4.7 gb, tengo una laptop con mandriva one kde y pocos programas extra en una particion de raiz de 3.6 gb de los cuales 3.1 gb ya estan ocupados (91%) eso te da una idea de lo que ocupa mandriva one kde

saludos Cool

megabyte
Mandrivero Culto
Mandrivero Culto

Reconocimientos : 36

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:50 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba