El fork de Mandriva, un refrito más.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El fork de Mandriva, un refrito más.

Mensaje por hawkingsagan el Vie Sep 24, 2010 10:25 am

Muchos estarán enterados de los problemas económicos y despidos por parte de Mandriva a sus empleados, así como algunas decisiones por parte de los ejecutivos para tratar de mantener prendida la vela que alumbra el camino de una distribución, un proyecto y una comunidad.

Un grupito de esa comunidad (Cabe aclarar que no todos) han decidido juntar sus ideas y junto con algunos de los ex-desarrolladores de la distribucion Mandriva Linux, tomar el código libre de la distribución cambiarle nombre y sacar un software alterno a Mandriva denominado Mageia (el nombre ni siquiera se lo han consultado a la comunidad). todo fue las carreras, sin una planeacion y salido como parte del enojo hacia la empresa Mandriva.

Es importante como siempre que la comunidad salga al rescate de la esencia del software libre, pero desde mi muy particular punto de vista lo único que se acaba de hacer con este mentado fork es terminar de ponerle el ultimo clavo al cajón de la distribución Mandriva Linux.

Mandriva, al ver que aquellos por quienes esta intentando sacar adelante la empresa y la distribución con decisiones emergentes, les a dado la espalda (creando refritos) en lugar de apoyar a la empresa tomara la decicon final de finalizar el desarrollo de la distribucion orientada a escritorio.

No se les augura por supuesto que su proyecto alterno Mageia fracase, pero se a visto taaantos "forks" de tantas distribuciones GNU/Linux (que para mi no son mas que fritos y refritos de una misma cosa), que ya no se sabe que esperar.

Los proyectos de este tipo, sin remuneración económica terminan por venirse abajo ( hay cientos de miles de ejemplo de ello), basta aclarar que la base de desarrollo esta compuesta por desempleados de mandriva dolidos y enojados (que en cuanto tenga de nuevo un empleo pagado dejaran el proyecto) + administradores y posteadores de paginas web de varias partes del mundo + traductores sin experiencia en desarrollo de software y no presisamente por programadores debidamente remunerados.

Desde acá veremos tristemente como aterrizan, los aviones vuelan con combustible, turbinas y alas de acero, no con agua, sueños y alas de papel.

Esta comunidad seguirá apoyando en lo que podamos SIEMPRE a Mandriva Linux y a sus usuarios.

Última edición por calex78 el Lun Oct 04, 2010 7:23 pm, editado 2 veces

Linux user #394644

hawkingsagan
Administrador
Administrador

Reconocimientos : 32

Ver perfil de usuario http://mandriva-es.foroes.org

Re: El fork de Mandriva, un refrito más.

Mensaje por megabyte el Vie Sep 24, 2010 4:20 pm

calex78 escribió:No se les augura por supuesto que su proyecto alterno Mageia fracase, pero se a visto taaantos "forks" de tantas distribuciones GNU/Linux (que para mi no son mas que fritos y refritos de una misma cosa), que ya no se sabe que esperar.

Desde acá veremos tristemente como aterrizan, los aviones vuelan con combustible, turbinas y alas de acero, no con agua, sueños y alas de papel.

Esta comunidad seguirá apoyando en lo que podamos a Mandriva Linux.

y si no:

que les corten las cabezas Exclamation Exclamation

megabyte
Mandrivero Culto
Mandrivero Culto

Reconocimientos : 36

Ver perfil de usuario

Mensaje por trondheim el Sáb Sep 25, 2010 6:35 am

Coincido contigo Calex en muchas de las cosas que dices. Pero, lo que me preocupa es el comunicado que hace Mandriva sobre cual va a ser su política a seguir. Supuestamente se van a centrar en KDE haciendo que Gnome sea un "valor añadido". No creo que a los usuarios de Mandriva que usan Gnome les haga mucha gracia el planteamiento de Mandriva. Ojo, no estoy diciendo con ésto que la causa de Mageia sea ésto, pero si digo que no va a ayudar precisamente a mantener a todos los usuarios arropando a la distribución. Yo soy usuario de Gnome, como otros muchos, y si la política de Mandriva es centrarse en el desarrollo de KDE dejando Gnome en un papel meramente testimonial, pues me temo que habrá que valorar otras opciones.
Por otra parte, creo que Mandriva debió salir antes al paso de todo tipo de rumores sobre si desaparecía o no la empresa. En mi opinión se tardó demasiado.
Sobre lo que comento, la fuente aquí.

trondheim
Mandrivero
Mandrivero

Reconocimientos : 10

Ver perfil de usuario

Mensaje por hawkingsagan el Sáb Sep 25, 2010 11:41 am

Acabo de dar una leída rápida a ese comunicado en el apartado de el el enfoque a kde, tiene su lógica, en kde siempre han basado su empuje para entrar a la comunidad, ( en realidad cuando crearon Mandriva One con los live cds fue cuando mas se dirigieron a Gnome, pero de origen casi Siempre apoyaban a kde), y supongo lo seguirán asiendo asi, hoy mas aun cuando no tienen mucho dinero para sacar adelante esto, vaya están haciendo lo posible para que la distribución no muera.

A pesar de eso no quiere decir que se estén cerrando las puertas, ahi comentan que esperan el apoyo de la comunidad para sacar adelante versiones con gnome, xfce etc y de hecho en toda distribucion linux siempre tiene uno la opcion de instalar el entorno grafico deseado con los repositorios.

Desafortunadamente la comunidad que ahora deveria estar apoyando a mandriva en sus peores momento a optado por crearse un "fork"en lugar de apoyar a la distro que durante años nos a acompañado.

Por ahi en la pagina del proyecto se abanderan y justifican el nuevo fork, con la ideologia y origenes de Mandrake, si en realidad este fuese el estandarte, hubieran optado por apoyar a PClinuxos ( fork de mandrake 9.2) y no tanto dedicarse a hacer rabietitas y dar de cuchilladas por la espalda a Mandriva Linux.

No creo tampoco que cambiarse sea la solucion por que Mandriva, no se enfocara tanto en el desarrollo de Mandriva ONE, Free, y PP, con entorno grafico Gnome, Por supuesto que hay distros que estan bien trabajadas con entorno grafico Gnome, la mas importante sin lugar a dudas Ubuntu, pero esta distro goza hoy de buena fortuna y estabilidad por que esta siendo patrocinada por Canonical Ltd, pero, canonical no apoyará por siempre al proyecto Ubuntu, va a llegar un día que Mark dira: "bueno, esta cosa no me deja dinero, ya los apoye en lo que pude ahora rasquense con sus uñas." y veremso a ubuntu en la misma situacion que Mandriva Linux esta pasando. (el mismo mark a declarado que el negocio Ubuntu aun no es rentable)

La soluciona este tipo de conflictos es: unirnos como comunidad y a poyar en lo que se pueda a la distro, no hacer leña del arbol caido.

Bueno,, bueno, yo ya me extendi de mas y aun tengo que ir por las tortillas Razz

Linux user #394644

hawkingsagan
Administrador
Administrador

Mensaje por mazcayu el Jue Sep 30, 2010 9:26 pm

Por fin leo algo coherente después de tanta "magia".

Mis respetos por decirlo e ir contracorriente.

Saludos

mazcayu
Mandrivero
Mandrivero

Reconocimientos : 9

Ver perfil de usuario

Mensaje por mazcayu el Jue Sep 30, 2010 9:49 pm

Hola franciscodrake,

el fork de mandriva ya existía como dice Calex y se llama PClinuxOS, incluso Mageia ya existía muchos meses antes de darlo a conocer a bombo y platillo.

http://article.gmane.org/gmane.linux.mageia.devel/57

Como tu dices han sido días de mucha incertidumbre y muchos nervios. Espero que la decisión de blogdrake haya sido bien pensada y no producto de un calentón.

Cuando los desarrolladores despedidos de Mandriva encuentren trabajo, que supongo estarán buscando y tengan de dedicar mas tiempo a su trabajo que a Mageia, ¿quién se va a encargar de continuar con la distro?.

Se que me vas a contestar que la comunidad, pero lo cierto es que tenemos una buena comunidad de empaquetadores no de desarrolladores, así que en algún momento se verá la necesidad de unir esfuerzos con Mandriva.

Y si esto es así, ¿el fork para que ha servido?, ¿para fragmentar aún mas a la comunidad?

Aún así os deseo buena suerte con el proyecto.

Saludos

mazcayu
Mandrivero
Mandrivero

Reconocimientos : 9

Ver perfil de usuario

Mensaje por yoyofv el Lun Oct 04, 2010 3:18 am

Puff, la de tiempo que no pasaba por aquí xDD

Tema peliagudo este de Mandriva y Mageia, yo le voy a lo que comenta mi cumpa mazcayu. ¬¬

yoyofv
Mandrivero Culto
Mandrivero Culto

Reconocimientos : 4

Ver perfil de usuario

Calex se hace más famoso aún gracias a Mageia

Mensaje por yoyofv el Lun Oct 04, 2010 5:03 am

Y todo gracias a su tema sobre Mageia.

Leo en el blog de mi amigo Malcer, muy correcto como siempre, una entrada llamada Mageia, fork de Mandriva: ¿un refrito más?

http://ext4.wordpress.com/2010/10/04/mageia-fork-de-mandriva-%C2%BFun-refrito-mas/#comment-1400

En ella, el amigo Malcer expone sus pensamientos sobre las palabras de Calex respecto si Mageia es un fork o refrito mas de Mandriva. He de decir que Malcer expresa su punto de vista con toda educación y compostura, lo conozco hace tiempo y es unos de los bloggeros con mas coherencia que he visto.

Pero es en los comentarios donde se acuerdan de Calex78 y le dedican algunas palabras Very Happy

Cual ha sido mi sorpresa el ver tambien a nuestro viejo conocido Khodell ¿os acordais de él? está amarrando como puerco a calex y le está haciendo lazo de cochino Razz Razz

Aqui, el primero, el usuario madek, le dedica al todopoderoso calex unas palabras Very Happy

madek escribió:voy a comentar solo una cosa
calex junto con unos cuantos usuarios mas, originalmente eran usuarios habituales de blogdrake,
diferencias entre ellos y los admin de blogdrake hicieron que salieran de blogdrake y fundaran su comunidad paralela, desde ahi que este usuario, y otros mas que actualmente son admin del foro paralelo mandriva es, siempre tuvieron un poco de animadversion (por no llamarlo envidia) hacia la gente de blogdrake, asi que no me sorprende sus comentarios, ya que dentro de la gente que esta metida en mageia hay bastante gente de blogdrake, gente muy respetable y de vastos conocimientos (no hace falta nombrarlos, ellos saben quienes son)

que pena que el piense asi, se nota que todavia le duele su salida de blogdrake

independiente de lo que pase con mandriva (que no creo que sea realmente bueno) ojala el proyecto mageia llegue a buen puerto

Y lo mejor viene de Khodell Twisted Evil

khodell escribió:Buenos días.
Yo soy el fundador original de Mandriva-es.

Administré el foro durante más o menos su primer año de vida (en aquel entonces su dirección era http://www.mandriva-es.org, actualmente inactiva).

Finalmente comencé a colaborar con Calex78 debido a que yo no disponía del tiempo suficiente para hacerme cargo de todo (a la vez que busqué a moderadores para los foros).
Finalmente Calex78 se quedó con el control absoluto del foro e incluso denegó mi cuenta para que yo no pudiese acceder a dicho foro (discrepancias con el proyecto acabaron con mi salida…).

Debo decir que actualmente no estoy relacionado con Mandriva (los problemas que hubo con la distribución, y mi salida de la comunidad hicieron que me decantara por otra opción, Debian en este caso), ya que actualmente soy usuario de Debian.

Lo que si puedo decir es una cosa: No me siento representado por las palabras de mi antigua comunidad (Mandriva-es), y de echo, pienso ofrecer mi ayuda en todo lo que pueda al proyecto Mageia, ya que considero que es una idea estupenda y lo mejor que podría haberle pasado a Mandriva.

Siempre me han dado algo de “miedo” las distribuciones que son llevadas por empresas (otro de los motivos de mi abandono de Mandriva y apuesta por Debian), por eso me parece genial que el espíritu de Mandriva pase a manos de la comunidad aunque eso signifique perder el nombre (Mageia suena muy bien también), ya que ahora ningún interés económico podrá acabar con la distribución.
Por supuesto, en cuanto salga una versión usable de Mageia, mi Debian será sustituido por ella.

Me ilusiona Mageia y ya tengo ganas de regresar a esta comunidad.

Yo ya le dejé mi opinión por allí.

Calex, escondete o te cazarán con el lazo de cochino y luego te amarraran como pueeerco Razz Razz

yoyofv
Mandrivero Culto
Mandrivero Culto

Reconocimientos : 4

Ver perfil de usuario

Mensaje por hawkingsagan el Lun Oct 04, 2010 7:05 pm

hola yoyofv.

Ya quisieran algunos que calex78 necesitara de flames para aumentar su publicidad, calex78 es conocido aca y en china (y no por dejar mujeres embarazadas xD ) y si no pregúntenle a google y a la gente de mi blog (blog por cierto, recientemente bloqueado del buscador por el elevado trafico diario).

Pues que decirte yoyofv (aparte del gusto que da por tu aparicion de nuevo por estos lugares), la finalidad de Malcer al parecer es que Calex78 le genere un poco de trafico gratis en su blog comentando en su post de a peso donde insulta a nuestra comunidad... (nos llamó atajo de niñatos que forman guettos [xD!! no se ni que es eso me suena a una marca de jeans] jojojo ^^ ) pero pos ni al caso con ese cuate, tengo cosas mas importantes que hacer como ver a bob esponja en el capitulo donde hace a todos pequeños con el cinturon de sirenoman x´D y no estar leyendo pinchurrientos blogs de 20 visitas diarias.

Respecto al comentario que nos citas donde aparece aquel ex-administratroll con problemas de autoestima e inestabilidad emocional graves, que un dia quiso ( fracasando tambien en eso ) eliminar nuestra comunidad y que se topo con un muro tan fuerte cual roble inamovible para sostener a esta maravillosa comunidad en sus hombros, cual seuz del olimpo ( o sea yo xD ) jajaja.. pues nada que todos sabemos lo que hizo khodell a la comunidad original de mandriva-es ( por cierto ahora dice que es debianita xD), hace como 1 año y medio me envio 1 correo suplicando lo perdonara y que tenia fuertes problemas emocionales y de doble personalidad y que pro eso elimino la comunidad y que de ahi se arrepintio y que lo perdonaramos y no se que mas cosas xDDDDD..

de Madek, me suena a alguno que alguna ves paso por aca o por Espaciolinux, de esos aprendicez de troll que circulan en promocion de 2 x 1 dollar por la red.

Por ahi vi un blogdrake que levanto la mano diciendo que son y seran siempre la comunidad oficial de Mandriva en español, ( hasta donde llega el descaro de algunos).. ( o el miedo a que les quiten su "titulo de comunidad oficial") me gustaría que la gente de Mandriva las leyera sus afirmaciones.

Yoyo, acuerdate que los mosquitos que pican y revolotean en el oido son tan pequeños que se matan muy fácilmente con el matamoscas. ni siquiera hay que verlos, solo zumban, y se aplastan con la mano.

Linux user #394644

hawkingsagan
Administrador
Administrador

Mensaje por el_chepo el Jue Oct 07, 2010 9:03 pm

Hola.

mmm Posss yo estaba buscando ayuda con mandriva y el primer sitio me dirigio a ese sitio d un nuevo sistema q s llama mageia, afortunadamente veo ke aca c sigue apoyando a Mandriva.

stoy dl lado d Mandriva Smile

el_chepo
Iniciante
Iniciante

Reconocimientos : 0

Ver perfil de usuario

Mensaje por kapyderi el Lun Feb 14, 2011 2:25 pm

Y que problema hay en seguir apoyando a Mandriva y a Mageia.
Soy BOFH de Blogdrake y en ningún momento se ha dicho que no se vaya a seguir apoyando a Mandriva (Dios me libre, somos el foro oficial), pero si se ha comentado y yo uno de ellos, de hacer nuestros aportes dirigidos a los dos sistemas, porque nos guste o no, dentro de un tiempo si el proyecto sigue vivo (que espero que si) la bifurcación será total y no habrá ningún tipo de arraigo entre las dos distribuciones y si no al tiempo.

La politica como empresa, a nivel personal, me parece patetica, ya que por un lado deben velar por sus intereses, como es normal, pero no pueden dejar de lado a toda la comunidad que lleva detras, sin llegar a decir nada y mantenernos en ascuas (Es logico, ¿no?), solo tuvo lo que tuvo que tener una de las que se han ido (no dire nombres) que a todos los que formamos parte de Blogdrake (Bofhs), recibimos un mail con la situación real y lo que se pensaba hacer (¿Quien iba a absoberla?) y claro si tres de los mejores de Mandriva se van y crean un proyecto (Que aunque parezca mentira, pueden vivir de el, sin tener que buscar trabajo...sino al tiempo), yo por lo menos le voy a dar un voto de confianza, ya que muchas de las ideas que vemos en Mandriva 2010.1 fueron desarrolladas por uno de los "monstruos" que se fué y ya veremos lo que nos deparará el futuro, tanto para Mandriva (seguiré desarrollando software para ella), como para Mageia (Ya he empezado a aplicar cambios para el desarrollo de software, ya que hay partes incompatibles).

He dicho...

PD.: Espero que no se malinterprete ningún comentario que he hecho y siempre a nivel personal, nunca como miembro activo del proyecto Blogdrake.

Saludos!!!!

kapyderi
Iniciante
Iniciante

Reconocimientos : 1

Ver perfil de usuario http://kapyderi.blogspot.com

Mensaje por MichaelSOG el Mar Sep 06, 2011 5:19 am

calex78 escribió:
Un grupito de esa comunidad (Cabe aclarar que no todos) han decidido juntar sus ideas y junto con algunos de los ex-desarrolladores de la distribucion Mandriva Linux, tomar el código libre de la distribución cambiarle nombre y sacar un software alterno a Mandriva denominado Mageia (el nombre ni siquiera se lo han consultado a la comunidad). todo fue las carreras, sin una planeacion y salido como parte del enojo hacia la empresa Mandriva.

Mandriva, al ver que aquellos por quienes esta intentando sacar adelante la empresa y la distribución con decisiones emergentes, les a dado la espalda (creando refritos) en lugar de apoyar a la empresa tomara la decicon final de finalizar el desarrollo de la distribucion orientada a escritorio.

totalmente de acuerdo calex!! Razz se hizo el intento peor desafortunadamente la distro fork resulto ser una pifia.. afortunadamente mandriva ya esta aca.

MichaelSOG
Iniciante
Iniciante

Reconocimientos : 0

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:45 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba