Experiencias con FreeBSD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Experiencias con FreeBSD

Mensaje por blackstar el Sáb Ene 10, 2009 8:30 am

En honor a nuestro amigo binariobsd y en afan por perseguir el conocimiento como estudiante de informatica que soy y persona curiosa. Voy a instalar en un portatil Acer Travelmate FreeBSD en su ultima version para tenerla como sistema de escritorio ,partiendo de que soy un usuario newbe de FreeBSD. Asi mismo intentare describir lo mas objetivamente mis experiencias e impresiones con el sistema despues de probarlo unos dias y las relatare en este mismo post. Si os parece bien en un par de semanas podria hacer una comparativa personal entre Mandriva y FreeBSD.

Elaboracion del analisis con FreeBSD ----> Completado

Última edición por blackstar el Mar Ene 13, 2009 3:59 am, editado 1 vez

blackstar
Mandrivero Culto
Mandrivero Culto

Reconocimientos : 0

Ver perfil de usuario

Re: Experiencias con FreeBSD

Mensaje por binariobsd el Sáb Ene 10, 2009 10:50 pm

Ah hola que bien bueno yo te recomiendo que uses PC-BSD 7 el en si es un FreeBSD para dekstop y con tu Acer puede ir bien,para mas mas info
te indico
FreeBSD=server
PC-BSD=Desktop
PC-BSD es compatible el 100 % con FreeBSD sigue sus ramas y versiones tiene el apoyo de la Comunidad FreeBSD en desktop las caracteristicas actuales son:
- KDE 4.1.3
- Rendimiendo de escritorio mejorado para Tarjetas Nvidia
- Soporte mejorado de escritura sobre NTFS
- Mejoras y solucionados algunos problemas con HAL
- Instalación de arreglos a bug
- Soporte de Adobe Flash 9 (Linux -flashplugin9)
- Soporte mejorado de las redes inalámbricas WIFI
- Actualizaciones a nuestra herramienta de Actualización del Sistema
saludos
para mas info
http://www.pcbsd.es/
http://freebsdhispano.blogspot.com/

binariobsd
Iniciante
Iniciante

Ver perfil de usuario

Mensaje por blackstar el Dom Ene 11, 2009 4:46 am

Hola binariobsd , la razon por la que he elegido freebsd es para conocer el sistema mas a fondo , pcbsd viene mas automatizado y yo lo que queria era indagar en las entrañas del monstruo jejeje, ahora mismo precisamente te estoy escribiendo desde freebsd , me ha costado pero lo he echo funcionar, aunque hay algunas cosillas que aun no me funcionan y estoy investigando jeje. Ya lo comentare todo en unos dias Smile

salu2.

blackstar
Mandrivero Culto
Mandrivero Culto

Ver perfil de usuario

Mensaje por blackstar el Lun Ene 12, 2009 5:04 pm

Buenoo ya termine mi testeo de FreeBSD asi que ahora tocar contar mis experiencias. Lo primero decir que me ha gustado bastante el sistema, sin duda su gran joya de la corona su sistema de "ports" , un sistema muy bueno donde hay instrucciones para que los codigos fuentes se te compilen y se amolden a tu sistema. La diferencia con linux radica justo ahi, linux ofrece todos los paquetes ya compilados para la distro . cada distro gestiona sus paquetes con su propio gestor de paquetes y listo ya tenemos los .deb o .rpm que son los programas ya empaquetados listos para usar , mientras que en freebsd puedes optar por instalar paquetes binarios o paquetes via ports, ganando mucho en rendimiento de esta forma. Comparando amsn o firefox ejecutado en Mandriva y compilado via ports en freebsd, en este ultimo las aplicaciones volaban, veloces como el rayo. Bueno despues de este breve comienzo os cuento: Nada mas meter el cdrom de freebsd te encuentras con un menu de instalacion echo con "ncurses" poco amigable , aunque si partimos de que es un sistema operativo orientado a servidores es mas que comprensible, la instalacion te pide datos como el iidioma de tu teclado, si usas mouse Ps2...realmente la instalacion no es nada dificil para alguien familiarizado con linux, ( os acordais de los instaladores de debian? que recuerdos...) , para un usuario recien llegado de windows puede parecerle un infierno , pero si tiene paciencia y lee la amplisima documentacion desde la pagina oficial (y en español , muy de agradecer) podria llegar a tener el sistema instalado. el instalador tiene 3 modos diferentes, uno de ellos siendo el "standard" y que te va guiando por la instalacion, la parte mas complicada como siempre el particionamiento, pero quien ya se haya manejado con linux no le supondra ningun problema. Despues selecciono los paquetes que quiero instalar... gnome,xorg,bash y algunas cosillas mas... Termino de instalar FreeBSD con ilusion esperando ver que maravillas esconde , y me arranca una escalofriante terminal donde me pide login y pass , despues de leer bastante por internet, hay que poner como root --> gdm start <.--- para que arranque nuestro escritorio , leyendo bastante mas me doy cuenta que para que arranque por default hay que editar un archivo de configuracion en /etc/rc.conf . Despues cosas como el sonido tampoco cargan por default, tienes que averiguar cual es el modulo del driver para tu tarjeta de sonido y cargarlo y despues editar otro ficherito para que te arranque con cada inicio del ordenador... .Problemas que he tenido realmente ha sido la unidad USB y de CDROM que no me las reconocia bien freebsd :S y la unidad USB no dejaba que mi user pudiera acceder a ella... pero bueno eso es puro terma de permisos. Para terminar mi conclusion general es que FreeBSD es un sistema muy potente ,muy seguro y estable , como servidor nadie duda de su capacidad pero como escritorio... puedes tenerlo pero tienes que saber manejarte muy bien con el sistema para tener todo funcionando, algunos comandos de linux cambian de nombre en freebsd, la estructura de directorios tambien varia ligeramente y aunque la documentacion en la pagina oficial es muy extensa, despues en el mundillo de foros hay muy poca documentacion...

Ventajas : Seguro,estable,ligero, y mediante ports ganas en desempeño

desventajas : no apto para el usuario newbe, se puede usar como sistema desktop pero su potencial esta en servidores, requiere mucha configuracion a mano, conocimientos al menos basicos de un sistema unix

Bueno por ultimo decir que si alguien quisiese probar bsd como desktop , mejor que opte por desktopbsd o pcbsd , en mi caso como fue para investigar y realizar este pequeño resumen de mis experiencias elegi freebsd para aprender a manejarme mejor con el sistema.

que opinan? Smile

blackstar
Mandrivero Culto
Mandrivero Culto

Ver perfil de usuario

Mensaje por binariobsd el Lun Ene 12, 2009 10:03 pm

Bien por ti te animo por PC-BSD en desktop o portatiles es como un MacOS X,yo lo corro Junto en Mi PC junto con Mandriva 2008 spring y va genial
te lo digo por que PCBSD tiene soporte empresarial con Xsystems que aporta a proyectos FreeBSD/PCBSD

y se tiene un comunidad amplia www.pcbsd.es y www.pcbsd.org
arriba FreeBSD/PC-BSD y Mandriva Linux
saludazos
http://freebsdhispano.blogspot.com/

binariobsd
Iniciante
Iniciante

Ver perfil de usuario

Mensaje por blackstar el Mar Ene 13, 2009 3:58 am

No he probado PC-BSD ni Desktop-BSD , aunque por lo que he leido me decanto mas bien por la segunda, la razon es porque PC-BSD utiliza un sistema de paquetes muy al estilo de "click & go" y ami personalmente no me gusta, aunque no dudo que debe ser una excelente version de *BSD para escritorio. En cambio DesktopBSD mantiene practicamente la esencia de freebsd solo que añade algunos frontends a las herramientas de gestion de freebsd. Si tengo tiempo mas adelante la probare.

salu2, espero que os haya gustado Smile

blackstar
Mandrivero Culto
Mandrivero Culto

Ver perfil de usuario

Mensaje por hawkingsagan el Mar Ene 13, 2009 2:41 pm

blackstar escribió:...que opinan? Smile

con todo lo que has comentado.. uffff...

configurar "a pie" mi sonido, configurar "a pie" mi gestor de sesiones, y todo lo que sea invertirle tiempo de mas configurando y configurando el sistema que yo use en mi pc, me da miedo.

sinceramente, a mi me gusta lo practico, lo facil ,o usable al momento, de hecho por eso uso mandriva, nada de configuraciones extras, nada de compilar por aparte otros artilugios, pues mi tiempo es oro, mejor que los desarrolladores hagan eso y yo uso el sistema para lo que normalmente uso, oir musica , navegar, administrar mis archivos, ver mis imagenes, ver mis videos etc..

Me imagino que es un buen sistema, pero para mi, una persona normal que usa un computadora para trabajar, no es dicho sistema.

hawkingsagan
Administrador
Administrador

Reconocimientos : 32

Ver perfil de usuario http://mandriva-es.foroes.org

Mensaje por blackstar el Mar Ene 13, 2009 3:06 pm

Te doy toda la razon calex, por eso ambos usamos Mandriva Very Happy ,pero bueno como dije es un sistema pensado para servidores, por eso me gustaria probar su version para desktop (desktopbsd o PC-bsd , preferentemente la primera) para ver si esta a la altura de un linux de escritorio como pudiese ser Mandriva

blackstar
Mandrivero Culto
Mandrivero Culto

Ver perfil de usuario

Mensaje por binariobsd el Mar Ene 13, 2009 3:51 pm

jjaa yo no me hago paltas y tengo las dos en mi PC
PC-BSD y Mandriva
claro si te piden para server ,FreeBSD es la opcion

binariobsd
Iniciante
Iniciante

Ver perfil de usuario

Mensaje por blackstar el Mar Ene 13, 2009 4:13 pm

a mi es que no me gusta ensuciar el disco duro xD en mi ordenador personal y con el que trabajo diariamente, un ordenador de sobremesa, solo me gusta tener un sistema operativo y ese es Mandriva Smile despues tengo un portatil medio roto con el que trastear para todo lo demas tambien lo utilizo para trabajar.

blackstar
Mandrivero Culto
Mandrivero Culto

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:04 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba